Sin categoría

#ABPmooc_INTEF – UNIDAD 3 – Mi autoevaluación – #ABPmooc_INTEF

Luego de haber leído los materiales de la Unidad tres correspondiente al MOOC “Aprendizaje basado en proyectos” realicé mi autoevaluación de acuerdo al documento “Evaluación de competencias digitales” de Contecta 13.

El resultado es el siguiente:

1. Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red.

Mi evaluación: soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red

2. Capacidad para participar en comunidades virtual
Mi evaluación: conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente. Tengo una cuenta en Twitter creada para participar en este aprendizaje masivo y abierto.

3. Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
Mi evaluación: soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información. Específicamente con relación a las licencias de los objetos educativos digitales, he comenzado a filtrar con las herramientas que me permiten acceder a los que tienen licencias creative commons.

4. Capacidad para crear y editar contenidos digitales
Mi evaluación: conozco algunas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente. En este momento me encuentro trabajando en mi primer proyecto editable y navegable en eXe Learning. También he llevado un blog a lo largo de dos años en el espacio curricular Economía Social.

5. Capacidad para compartir en la Red
Mi evaluación: soy consciente de la importancia de construir Red a partir de una actitud positiva ante compartir recursos en la Red pero no sé cómo hacerlo correctamente. Además mantengo cierta precaución con la red Facebook porque no sé bien de qué manera proteger seriamente mi privacidad e integridad personal, más allá de las sugerencias que brinda la empresa que provee esa aplicación

6. Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
Mi evaluación: tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red. Específicamente en mi último trabajo realizado en exe Learning orienté mis búsquedas de material multimedia con base en el filtro de las licencias creative commons.

7. Capacidad para crear y gestionar una identidad digital
Mi evaluación: conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en contextos digitales, excepto en la utilización de mi correo electrónico.

8. Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo
Mi evaluación: conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente.

9. Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
Mi evaluación: uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo así como los productos del mismo. Generalmente lo hago a través de mi blog: econopraxis.wordpress.com

10. Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales
Mi evaluación: exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Sin embargo los tiempos de aprendizajes suelen extenderse demasiado debido a la elevada cantidad de horas de trabajo. En consecuencia siento que lo aprendido no luce de acuerdo a mis expectativas.

Por otra parte y con relación al aprendizaje, en el año 2014 culminé un ciclo de capacitación denominado Postítulo en Docencia y TIC y me gradué. Pienso que esa graduación es solamente el primer paso hacia el verdadero aprendizaje. Gracias a esa graduación pude hacer un curso autoasistido de exe Learning en el campus virtual de egresados con una excelente tutoría y estoy dando los ajustes finales a mi primera producción con esa herramienta.

Un comentario en “#ABPmooc_INTEF – UNIDAD 3 – Mi autoevaluación – #ABPmooc_INTEF

Responder

