APRENDIZAJES

UNIDAD 4. MI INTROSPECCIÓN DE EVALUACIÓN. #ABPmooc_INTEF

Soy profesor de economía y me desempeño en varias instituciones educativas de nivel secundario, en Mendoza, Argentina.

Tengo a cargo diversas asignaturas o espacios curriculares que pertenecen al área de Economía y Gestión de las Organizaciones.

Prácticas y estrategias

Mi práctica de evaluación empieza el primer día de clase.

Una de las metodologías que aplico es la observación.

¿Qué observo?

La forma en que interactúan los alumnos. La evolución en sus aprendizajes. Sus complicaciones para involucrarse con los saberes. Sus actitudes, avances, logros e interpelaciones hacia mi trabajo docente.

En este observar hay un escuchar, naturalmente. Los estudiantes necesitan ser escuchados. Y mi desafío es estar preparado para escucharlos. De sus palabras surgen datos tanto o más reveladores que de las evaluaciones.

Otras de las formas de obtener información son las interrogaciones cuantitativas o cualitativas.

¿Para qué interrogo? Para continuar con la retroalimentación. No es un fin la interrogación en sus diversas formas, es un puente entre la relación pedagógica y la construcción de los aprendizajes, un eslabón más del proceso de EA. La evaluación por interrogación la llevo a cabo para que los estudiantes brinden datos relacionados con los saberes que componen el espacio curricular que nos convoca.

Las evaluaciones por interrogación que aplico son: respuestas a cuestionarios, selección múltiple, elección múltiple, unir con flechas y completar huecos.

También propicio entre los grupos los acuerdos necesarios para realizar trabajos prácticos, investigaciones y exposiciones en equipos de trabajo. Los oriento en la forma de coordinar la distribución de responsabilidades. De esa manera se inicia un camino hacia el trabajo en equipo que resulta en producciones finales; entre ellos algunos evidenciados a través de exposiciones en clases con elementos multimediales. En otros casos, presentan informes con el producto final.

Otros de los tipos de evaluación específicos del área económica contable son:

  1. el registro en libros contables y la exposición de información contable, en trabajos armados especialmente para estos dos fines;
  2. el graficado de modelos económicos;
  3. el armado de tablas con información económica y
  4. el cálculo de diversas variables inherentes a las asignaturas que tengo a cargo.

Las noticias me ayudan a evaluar

En otras de las ventanas que se abren en las instancias previas a una evaluación, selecciono temas de lectura e interpretación de noticias económicas. A partir de ellas se generan debates sobre temas económicos. Reviso con detenimiento y le dedico mucho tiempo a estos artículos periodístico antes de llevárselos a los estudiantes. Una vez elegidos y adaptados para fines educativos, los vuelco a un formato de evaluación y los pongo a disposición de los alumnos para que los tamicen desde la teoría económica, elaboren sus conclusiones y las expongan en el encuentro áulico o en sus papeles de trabajo y soportes de evaluación.

Esta forma de evaluar contribuye a un objetivo mayúsculo en la educación de mi país: la comprensión lectora.

Mucho para mejorar

Todas las prácticas y estrategias arriba indicadas me ofrecen una visión de los indicadores de logro definidos en los espacios curriculares (materias o asignaturas).

Es una forma de evaluar muy perfectible.

Son prácticas y estrategias que necesito mejorar para que el grado de satisfacción por la evaluación sea algo más que aceptable.

Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación los comunico en el soporte de la evaluación antes de que inicien el proceso evaluatorio especifico.

La calificación, esa instancia tan compleja, está pautada por resoluciones de los organismos de contralor en las jurisdicciones donde presto servicios. No obstante, hacia dentro de cada evaluación, intento dar ponderaciones que logren un equilibrio entre justicia y acreditación de logros. Nada fácil es esta tarea.

La evaluación en las escuelas donde trabajo

En la mayoría de los casos evalúan los docentes. No se utiliza frecuentemente la coevaluación ni la autoevaluación; tampoco las utilizo personalmente. Son dos tipos de evaluación que se dan en casos excepcionales y que debemos implementar de forma paulatina y progresiva.

En estas escuelas se evalúan actitudes, saberes y obras (saber hacer).

La evaluación es procesual. Desde la evaluación de diagnóstico hasta la evaluación de resultado. Algunos docentes utilizan lecciones orales. Personalmente prefiero las exposiciones de los equipos o las conclusiones que hacen en forma individual los estudiantes durante el diálogo grupal o debate relacionado con un contenido o saber determinado.

El cuaderno de seguimiento individual hace las veces de plantilla de observación y registro de seguimiento de las actitudes y avances de los alumnos.

Las rúbricas son un verdadero desafío a implementar para estas instituciones en las que me desempeño.

¿Por qué participo de este MOOC?

Porque trabajo en un sistema educativo que necesita revisar su forma de evaluar.

Porque soy consciente de que debo superarme en este aspecto de mi labor docente.

El ABP es un enfoque que me permitirá evaluar desde otra perspectiva puesto que la relación pedagógica en el ABP se resignifica.

De eso se trata este desafío y todas las horas dedicadas a la lectura de los materiales que generosamente me ha ofrecido el ABP MOOC INTEF.

9226428958_c0a7a1447a_z

La imagen la obtuve en flickr. Su título es” Pruebas realizadas por Ineval en la escuela Amauta Ñanpi, en Puyo, en junio de 2013″. Fue compartida por Ineval Ecuador. Aunque no sea una foto de mi país, nos representa muy bien a los latinoamericanos en las evaluaciones puesto que, en mi humilde consideración, es un tema a mejorar en toda nuestra región. La dirección de la imagen es: https://goo.gl/eRsUIH y tiene licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s