APRENDIZAJES

UNIDAD 5. ANÁLISIS DAFO. PROFUNDIZACIÓN. #ABPmooc_INTEF

Desempeño mi trabajo docente en varias instituciones educativas de nivel secundario y enseñanza de jóvenes y adultos. Esa diversidad ha motivado que mi análisis no deje de comprender a ninguna de estas Instituciones Educativas puesto que las posibilidades de aplicar ABP están presenten en todas ellas.

También debe considerarse en este breve escrito que trabajo en la provincia de Mendoza, Argentina en escuelas de gestión estatal.

Para realizar este análisis detallado he tomado como guía el documento digital ofrecido por el MOOC: http://www.scribd.com/doc/37378571/Analisis-DAFO-en-educacion elaborado por el Profesor Fernando Trujillo

Fortalezas

  • Personal como graduación mayoritariamente universitaria. En algunos casos hay profesores que solamente han completado la formación terciaria. En este aspecto aclaro que la legislación educativa acepta el título docente resultante de la formación terciaria.
  • La experiencia en el trabajo del personal es diversa.
    1. Alto porcentaje de docentes formados en diversas instituciones educativas, puesto que es difícil concentrar horas en una única institución.
    2. Menor porcentaje de docentes con experiencia única en la institución educativa.
  • Las Escuelas y la Innovación:
    • Algunas instituciones educativas de jurisdicción nacional y los aspectos innovadores:
      1. Tienen relación institucional con una Institución de grado superior que ofrece un denominado: “Innovación y desarrollo educativo” el que se desagrega en los siguientes capítulos:
        • Alfabetización y Formación Digital
        • Educación Virtual
        • Específicos
    • Otras instituciones educativas de jurisdicción provincial y los proyectos innovadores:
      1. Cuentan con acceso a capacitaciones de Sistema Nacional de Formación Docente que baja a las escuelas a través de las jurisdicciones provinciales (deben tener en cuenta que Argentina es un país federal con un Ministerio de Educación de la Nación y un Consejo Nacional de Educación el cual se vincula con las 24 (veinticuatro jurisdicciones provinciales).
      2. Entre esos planes se encuentre el Postítulo en Docencia y TIC, el cual posee un gran campus virtual de egresados llamado “Ágora”. En ese campus, mi experiencia personal ha sido muy buena. Allí tuve la oportunidad de conocer la propuesta de esta MOOC.
  • Distribución de netbooks por parte del Estado Nacional argentino
    1. a los estudiantes de todo el país se les dio a título gratuito con la condición de que aprobaran las materias durante el curso lectivo hasta las mesas de diciembre incluidas.
    2. A los docentes se les entregó a través de un contrato de comodato por el cual se otorga el uso pero no la propiedad.
  • Cultura de trabajo en equipo e innovación: es más una debilidad que una fortaleza porque tiene un entramado burocrático que suele conspirar contra el éxito de iniciativas innovadoras y de socialización.
  • Los recursos personales con capacitación digital son escasos: es una debilidad
  • Los recursos materiales para la aplicación de ABP también son escasos, por lo tanto es otra debilidad
  • Los recursos temporales son también escasos porque dada las dificultades económicas que atravesamos los docentes en Argentina, nuestros tiempos disponibles para aplicar ABP son ínfimos. Muchos de nosotros trabajamos en varias Instituciones Educativas, o Centros Educativos, la máxima cantidad de horas que permite la legislación: 36 (treinta y seis horas cátedras semanales). Esta cantidad elevada de horas atenta contra la calidad educativa. Es una debilidad.

Debilidades

  • Motivación: “la variable intrapersonal del comportamiento que determina lo que se desea”. En general la motivación viene acompañada de lo que algunos analistas y estudiosos de los recursos humanos llaman “factores higiénicos”, por ejemplo Herzberg, en otras palabras, estímulos de tipo económicos. Por ese motivo y dada la baja valoración económica del trabajo docente en estas tierras, este es un aspecto complicado y lo configuro como debilidad.
  • La experiencia: es una fortaleza, detallada en el ítem apartado “Fortalezas”.
  • Recursos: son escasos y se detallan arriba en el apartado “Fortalezas”.
  • Falta de conectividad en algunos establecimientos educativos. No existe conexión a Internet. A lo sumo se dan casos de conexiones con intranet, las cuales no siempre está en funcionamiento.
  • Falta de compromiso: en general el docente de las IE tiene un mediano grado de compromiso. Es un aspecto muy mejorable
  • Falta de liderazgo: esta sí es una debilidad porque los cargos directivos se eligen por concursos y exámenes y en ellos no se demuestra, excepto en un plano teórico, el liderazgo real de los que dirigen las IE o Centros Educativos.

Oportunidades:

  • Tendencias de la sociedad: hay una minusvaloración de la tarea docente por parte de la sociedad en general. Este aspecto es una Amenaza creciente.
  • Estilo de vida: tenemos una etapa de gran consumo de artículos tecnológicos, propios de la actual política económica, por lo tanto este ítem es una oportunidad
  • Desarrollos tecnológicos: son escasos los de producción nacional.
  • Accesibilidad a la información: existe y depende de la voluntad y los tiempos de cada docente.
  • Accesibilidad a la investigación: presenta dificultades, creo que es más una amenaza.
  • Experiencia de otros centros: es posible que se evidencie una relación horizontal entre distintas Instituciones Educativas de modo que la experiencia de una pueda ser volcada a otra, con algunos docentes que trabajen como agentes de cambio.
  • Legislación: La Ley de Educación Nacional:
    1. Tiene algunos mecanismos previstos para llevar a cabo Planes de Mejoras Institucional (PMI) con financiamiento de la Nación.
    2. No obstante la asignación presupuestaria prevista en esos PMI remunera a los docentes con valores inferiores a la remuneración de la hora cátedra. Esto es un aspecto de la relación Empleador-Trabajador, pero no puedo dejar de mencionarlo porque impacta de manera directa en la puesta en ejecución de estos planes dado que una de las críticas que reciben los PMI es la precarización de la situación laboral del docente. En este sentido es una amenaza
    3. Pero, creo que si estos planes se blanquearan en la asignación remunerativa al docente serían una interesante oportunidad para aplicar ABP.
    4. Se encuentra en actual implementación un cambio en el currículo de los años superiores de la educación secundaria. Este cambio legislativo ha afectado y continuará afectando con cambios a algunas asignaturas y con la eliminación de otras. En este aspecto es una amenaza.
  • Apoyos Institucionales: los he detallado en el ítem “Legislación”

Amenazas:

  • Efectos de cambios legislativos: en mi provincia, Mendoza, el gobierno está próximo a sancionar la nueve Ley Educativa Provincial. Esta ley, como la ley nacional:
    • tiene elementos que ponen en valor la capacitación del docente en servicio pero otros que, en sentido contrario, tienen a precarizar más la actividad del docente. Por tal razón que el cambio legislativo, en un correlato con lo sucedido con el que se produjo a nivel Nacional en el año 2006, contiene oportunidades y amenazas.
  • Obstáculos en el entorno:
    1. Culturales: la poca ocupación de las familias por la educación de los jóvenes
    2. Financieros: los que se relacionan con la financiación del presupuesto educativo.
    3. Políticos: en Argentina estamos a pocos meses de elecciones presidenciales.
    4. Tecnológicos: la obsolescencia del equipamiento disponible en las Instituciones Educativas y de las netbooks entregadas a alumnos y docentes.
  • Pérdida del personal clave: puede darse en el caso de que se traten de docentes o directivos con formación en ABP (los cuales son muy pocos) y que se encuentran en una situación de reemplazo (es decir un cargo que no es efectivo)
  • Falta de respaldo financiero sostenible: se menciona en los obstáculos del entorno.
  • Influencias de la moda: este sí que es un tema muy complejo puesto que la moda actual es que los estudiantes dediquen muy poco tiempo a sus tareas. En el caso del ABP se necesita una buena disponibilidad de tiempo de todo el equipo de trabajo el cual, naturalmente los incluye. Por otro lado, sí existe una tendencia en Argentina al desarrollo de proyectos en diversos ámbitos, entre ellos el educativo, por lo que en este caso lo considero una

Explico brevemente por separado el siguiente aspecto:

  • Continuidad y formación de la plantilla. La continuidad depende de la categorización del docente.
    1. Si el docente es titular tiene efectividad y continuidad.
    2. Si es suplente en cargo vacante no tiene efectividad pero sí continuidad.
    3. Si es suplente en cargo vacante no tiene efectividad ni continuidad.

Un porcentaje importante de docentes en las instituciones donde trabajo, son titulares. Por lo tanto este es un aspecto que considero una fortaleza.

Sin embargo la formación, específicamente, la posterior a la graduación docente, es un tema complejo. Hay muchos docentes con formación pero la formación en Tecnología y TIC no es abundante y, en los casos de docentes con esta formación, creo que aún es muy insipiente, queda mucho por capacitarnos aún en este tema de las TIC.

De manera que serán incluidos por separado en el análisis, la primera como Fortaleza y la segunda como Debilidad.

La grilla resultante de este análisis la encontrarán en:DAFO

o en el siguiente archivo PDF:

MI ANÁLISIS DAFO DE LAS IE

Conclusiones:

Se verá en el futuro nuestra capacidad para superar debilidades y sortear las amenazas. Creo que debemos hacer de cada una de estas instancias una situación de aprendizaje, especialmente en lo referente al trabajo en equipo. Hay una necesidad de las instituciones por una transformación de los grupos que coexisten en ellas en verdaderos equipos de trabajo. En ese desafío estamos como pequeños David frente a un Goliat omnímodo pero no invencible.

800px-Tabasco.Danza_David_y_Goliat

Pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s